Un gran viaje en el tiempo a través de las OFI del ITESO
Detalle BN6
- Inicio
- Un gran viaje en el tiempo a través de las OFI del ITESO
Un gran viaje en el tiempo a través de las OFI del ITESO
La exposición “Orientaciones Fundamentales del ITESO: cimiento, presente y sueño” hará un recorrido histórico de este documento fundacional de la universidad. Estará montada del 6 al 15 de noviembre en la Galería de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ.
Óliver Zazueta
Pensar las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFI) como un ideario universitario; generar un primer acercamiento de los estudiantes a ellas, así como momentos de reflexión e incluso un detonante para conocer la historia del ITESO en sus diferentes facetas, son algunos de los propósitos que se buscan con la exposición “Cimiento, presente y sueño”.
Luis Bernardo Jaime Vázquez, coordinador de contenidos de esta exposición, que estará del 6 al 15 de noviembre en la Galería de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, explicó que este montaje incluirá documentos históricos, publicaciones periódicas, fotografías y las ediciones de las OFI como elemento central, material que forma parte del archivo histórico del ITESO y de la biblioteca.
“Las piezas centrales son varias de las ediciones de la OFI, tenemos la de 1974, un ejemplar que en realidad tiene el exlibris, o sea, el registro de pertenencia de Miguel Bazdresch; le sigue una edición de 1977 identificada porque es la edición que recibió Juan Jorge Hermosillo, el director del archivo histórico del ITESO, cuando él ingresó a la carrera. Estará la edición del 80 y otra del 85, y reimpresiones del 88, 91, 99, y 2001. Son ocho ediciones en total”, comentó.
“Las OFI son un ideario universitario, esa es su naturaleza; haciendo un símil, digamos que es lo que tú estableces como una diferencia entre una ley y un reglamento. El reglamento te permite implementar la ley y entonces las OFI forman parte de este entramado normativo de la universidad que dialoga con otros documentos”.
Para José Israel Carranza, editor de la revista Magis e integrante de la comisión de las actividades de festejo del 50 aniversario de las OFI, que se cumplen este año, esta exposición también tiene como destinatarios el personal académico y administrativo de la universidad. La comisión es encabezada por Juan Carlos Núñez Bustillos, secretario de Rectoría, y tiene representaciones de las cuatro direcciones estatutarias del ITESO –Integración Comunitaria, Relaciones Externas, Administración y Finanzas, y General Académica.
“También propicia la reflexión acerca del sentido de lo que hacemos. Creo que ese es uno de los de los propósitos más profundos que ha planteado el Rector (Alexander Zatyrka Pacheco, SJ) a la hora de pedir el trabajo de esta comisión: que cada persona en la comunidad universitaria, a partir de la apropiación de las OFI, reflexione sobre lo que hace, su papel, sobre cómo se implica en esto que inspiró aquel documento, lo que inspira el trabajo de todos los días”, mencionó.
La entidad a cargo de la selección del material y de la creación de la exposición –cuya puesta en escena fue coordinada por Antonio Magaña Aguirre– fue la Dirección de Información Académica (DIA) de la que depende la biblioteca.
El material fotográfico incluye una selección de 20 imágenes históricas –con impresión de Mito Covarrubias, profesor de fotografía del ITESO–, entre las que se encuentra una legendaria toma de 1962 de don José Fernández del Valle colocando la primera piedra del campus, una impresión aérea del ITESO tomada con motivo del 60 aniversario en 2017 y una fotografía de la primera clase del ITESO, en 1958, en la carrera de Ingeniería Química. Las fotos abarcan un periodo de 55 años.
Bernardo Jaime explica que las OFI llegaron a la institución cuando el ITESO ya tenía 17 años de existencia, tras un proceso histórico complejo, “en un año decisivo para el ITESO en términos de consenso, cuando se firma del primer convenio con la Compañía de Jesús que sostiene estructuralmente a esta institución. Luego vienen la promulgación de las OFI y la creación de la primera Junta de Gobierno”, relata.
Tras rastrear esa genealogía, en la exposición se incluyeron documentos fundacionales que tienen que ver, por ejemplo, con el Centro de Coordinación y Promoción Agropecuaria, un año anterior a las OFI, y con el Centro Polanco, que se fundó en el mismo 1974. A su vez, se incluyó el plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Comunicación que, justo ese año, integró en sus últimos semestres la materia de Área de Integración, el antecedente directo de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP).
También hay publicaciones periódicas como un número de la revista Identitas, en la que Luis José Guerrero Anaya, profesor y ex secretario de Rectoría de la universidad, hace un recorrido por la historia de las OFI; algunas de las primeras publicaciones del Centro Polanco, catálogos de los PAP y ejemplares de Intercom, una publicación de carácter mixto –académico y estudiantil– que se hizo de manera simultánea al Boletín informativo ITESO a partir de 1968, que tiene una entrevista con el entonces rector Xavier Scheifler, SJ, en la que hace una recapitulación cronológica de la universidad jesuita. Finalmente, se suman suplementos especiales de cuando el ITESO cumplió 20, 30, 40 y 50 años, respectivamente.
Entre las piezas más recientes se encuentran diez de las postales con fotografía de la campaña “Está en tu espíritu”, por el 50 aniversario del ITESO; uno de los encartes sobre las OFI que se colocó en la edición 500 de la revista Magis, así como un memorama y un cartel diseñado exclusivamente para la ocasión.
La exposición podrá verse de lunes a viernes de 6:30 a 22:30 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Más información sobre el 50 aniversario de las OFI en el sitio https://www.iteso.mx/OFI.
iteso
orientaciones fundamentales iteso